Soy Alfredo Carballo, esposo, padre, emprendedor, corredor de montaña y crossfitero. Disfruto mucho de mi familia, mi trabajo y los deportes que practico. Tengo 4 años de ser corredor y 2 años de hacer Crossfit.
¿Cómo y cuándo iniciaste en el deporte?
En enero de 2011 tenía 44 años de edad, era sedentario, con sobrepeso, colesterol alto, presión alta, hígado graso, etc.
En febrero de 2011 decidí hacer un cambio en mi vida y comencé a entrenar con un grupo de corredores en La Sabana.
En octubre de ese mismo año corrí la Maratón de Chicago, mi primera maratón.
La siguiente maratón fue Goofy’s Race and A Half Challenge (Reto Goofy) en Walt Disney World en enero de 2013.
El Reto Goofy consiste en correr media maratón el sábado y maratón el domingo, para un total acumulado de 63.3K. Me gustó mucho la sensación de correr una distancia mayor a 42.2K (maratón). Fue en ese momento cuando pensé por primera vez en correr una ultra maratón.
Luego, en marzo 2013 me inscribí en la Marine Corps Marathon 2013 (MCM). Comencé a entrenar fuerte e inicie en Crossfit 506.
Todo iba de acuerdo a mis planes, pero resulta que Dios tenía otros planes para mí.
En mayo de 2013 fui diagnosticado con Linfoma No Hodgkin, un ganglio inflamado fue el delator. El tratamiento puede ser agotador, dejándolo a uno débil y con un sistema inmunológico suprimido. Existe una fatiga relacionada con el cáncer, por dicha, el entrenamiento aeróbico y de fuerza ayuda a reducir los efectos de esta fatiga.
Entonces, a pesar de los efectos secundarios, seguí entrenando regularmente, no con la misma intensidad con la que venía, pero muy motivado.
El cáncer es una enfermedad que hay que enfrentar sin miedo, con optimismo, con fortaleza física y mental.
En octubre de 2013 corrí MCM, un mes después de haber terminado el primer ciclo de tratamiento. El proceso de preparación para MCM no fue el óptimo, mi cuerpo no daba para entrenar más, esta maratón ha sido de las cosas más duras que he hecho en mi vida. El apoyo de mi esposa fue fundamental para lograr alcanzar la meta. Mi familia es mi fortaleza, mi inspiración.
Cuéntanos sobre tu encuentro con el trail
Después de MCM hice mi cambio al trail, me estrené oficialmente con la carrera The North Face (TNF) Cerro de la Muerte 21K en noviembre y en diciembre me uní a 30 Grados Trail Running para que me enseñaran a correr en montaña. Al día de hoy, he podido correr, entre otras: Fourmidable 35K, Zion Ultra 50K, TNF Rincón de la Vieja 50K, Red Mountain 50K, Ride the Wind 40K, American River 80K y TNF Rincón de la Vieja 80K (DNF). Ahora, estoy preparándome para Javelina Jundred, mi primera carrera de 100K, el próximo 31 de octubre.
Un gran atractivo de correr en las montañas es el aire fresco, la belleza de la naturaleza y la paz que uno encuentra en la conexión con el entorno.
¿Cuándo iniciaste en Crossfit?
Inicié en Crossfit 506 en abril de 2013. Estaba entrenando para MCM y sentía que necesitaba fortalecer mi ‘core', comencé a buscar una alternativa a la típica rutina de gimnasio y un buen amigo me habló de Crossfit 506. ¡Vine a una clase de prueba y me encantó!
¿Por qué Crossfit?
La intensidad de los WODs lo fortalecen a uno física y mentalmente, algo que es muy importante para ultra maratonistas.
¿Qué impacto positivo ha tenido el Crossfit en su vida?
En el Crossfit hay un gran sentimiento de comunidad y un estilo de vida saludable. Además, el Crossfit me ha ayudado a mantenerme fuerte y saludable, libre de lesiones.
¿Qué es lo que más disfruta de la sesiones de Crossfit?
Disfruto mucho la variedad de los WODs, esto hace que cada clase sea distinta y entretenida. Además, me encanta el ambiente en el box: el staff es excelente y los compañeros son muy intensos, eso lo motiva a uno a esforzarse más.
Me parece que el Crossfit es un excelente complemento para quienes nos gustan los deportes de aventura. Yo uso Crossfit como complemento a mi plan de trail.